La Tormenta Tropical Rafael sigue debilitándose conforme avanza por el Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Actualmente, Rafael se encuentra a unos 470 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 km/h.
Actualización de condiciones climatológicas
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, aviones de reconocimiento caza-huracanes han sobrevolado la tormenta y han confirmado que la intensidad de sus vientos sigue disminuyendo de manera gradual.
Durante las próximas horas, la Tormenta Tropical Rafael generará las siguientes condiciones en la región:
- Lluvias fuertes en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
- Rachas de viento de entre 40 y 60 km/h en Tamaulipas.
- Oleaje elevado de entre 1 y 2 metros de altura en las costas afectadas.
Recomendaciones para la población y turistas
El SMN ha advertido que las lluvias provocadas por Rafael podrían causar encharcamientos en zonas de los estados afectados. Por ello, se recomienda a la población, turistas y a la navegación marítima:
- Mantenerse informados a través de los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Seguir las indicaciones de protección civil.
- Extremar precauciones debido a las previsiones de lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje.
Las autoridades continúan monitoreando la trayectoria e intensidad de la tormenta, y cualquier cambio significativo será comunicado a la población.